Menú

Ansiedad: síntomas y técnicas para aliviarla

Cada vez más personas experimentan ansiedad, tanto de forma puntual como habitual. El miedo a la incerteza, al qué pasará o a enfrentarnos a situaciones que percibimos como incómodas o difíciles pueden provocarnos este mal de muchos. Te explicamos cuáles son los síntomas más habituales de la ansiedad y técnicas para aliviarla.

La ansiedad no es mala per se, de hecho, es una reacción normal  que puede ayudarnos a enfrentar una situación y para ello nos da un impulso de energía o nos ayuda a concentrarnos, pero esta reacción natural que se activaba en nuestros antepasados ante el peligro de que un león nos comiera cuando nos cruzábamos con él en la selva, ahora se activa cuando nuestro jefe quiere reunirse con nosotros a última hora y no sabemos por qué, por ejemplo.

síntomas ansiedad

Síntomas más habituales

Hay infinidad de síntomas asociados con la ansiedad, pero te mostramos los más habituales y también los más fáciles de identificar para saber si la estás sufriendo y puedas ponerle remedio.

  • Preocupación excesiva
  • Problemas de concentración
  • Sensación de presión
  • Irritabilidad
  • Intranquilidad
  • Fatiga
  • Tensión muscular
  • Trastornos del sueño: problemas para quedarte dormido o despertarte varias veces durante la noche.
  • Ataques de pánico

Pero la ansiedad también se refleja en síntomas físicos, entre los cuales:

  • Dolor de cabeza
  • Sudoración
  • Dificultad para respirar
  • Cambios en la frecuencia cardíaca
  • Problemas del sistema digestivo como diarrea o náuseas.
  • Boca seca
  • Boca seca
  • Tensión en la cabeza y/o cuello

Puedes experimentar ansiedad y no padecer todos los síntomas descritos, cada persona es un mundo. Si tienes dudas sobre si tienes ansiedad, te aconsejamos que te dirijas a tu médico de referencia. Ten en cuenta también que la ansiedad puede ser leve, moderada o severa y hay distintos dipos de trastornos de ansiedad, como trastorno de pánico o trastorno de ansiedad generalizada.

Reir y sonreir ayuda a paliar los efectos de la ansiedad

Técnicas para aliviar la ansiedad

Te recomendamos distintas técnicas para que puedas aliviarla, ten en cuenta que no tienes porqué seguirlas todas, solo encuentra aquellas con las que te sientas más cómodo. Es mejor ir incorporando técnicas a tu rutina paulatinamente que querer hacerlo todo de golpe. De hecho, es probable que esto último te abrume y tengas la sensación de no estar avanzando en tu objetivo.

  1. Conócete a ti mismo: es importante que reconozcas qué es lo que te pasa y qué lo provoca para que puedas ponerle remedio. Te recomendamos que busques a un especialista para que te ayude con ello.
  2. Dieta: nuestro estilo de vida, frenético, a menudo nos empuja a consumir muchos ultra procesados y a cuidar poco de nuestra alimentación. Tómate tu tiempo para cada comida, come sentado y consume alimentos saludables.
  3. Practica deporte: te proporciona un cóctel hormonal que beneficia a cuerpo y mente además de distraerte de tu preocupación.
  4. Respiración consciente: puede que creas que ya lo haces o que algo tan básico no puede ayudarte, pero no infravalores la importancia de una buena respiración. La ansiedad suele acelerar nuestra respiración, ya que en esa situación el cuerpo necesita más oxígeno. Haz 10 inspiraciones lentas, llenando primero la zona abdominal y por último el pecho (puedes colocarte una mano en el abdomen y otra en el pecho para “sentir” las respiraciones) y expiraciones, vaciando primero el pecho y luego el abdomen. Puedes hacer las inspiraciones y expiraciones por la nariz o inspirar por la nariz y expulsar el aire por la boca.
  5. Rie y sonríe: contribuyen a la liberación de dopamina, endorfinas y serotonina. Esto hace que se relaje el cuerpo, se reduzca el ritmo cardíaco y disminuya la tensión arterial. No soluciona el problema, pero lo alivia.
  6. Mindulfness: a menudo nos preocupan cosas que todavía no han sucedido, el futuro. Por eso es importante concentrarse en el momento presente, justo lo que defiende el mindfulness o atención plena, estar atentos de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar o apegarse.
  7. Yoga y pilates: aunque el yoga ya se considera un deporte, son disciplinas que, bien practicadas, nos ayudan a entrar en un estado de relajación que ayuda a combatir la ansiedad.
  8. Habla de lo que te sucede: en confianza, por supuesto, pero haciéndolo das a los demás la oportunidad de comprender tu proceso y de ayudarte si están en disposición. Pero no solo eso, es una de las formas preferidas de los españoles, junto con el deporte, para combatir la tan temida ansiedad.

También puedes probar complementos alimenticios naturales, tales como Kitansia o plantas medicinales conocidas tradicionalmente por calmar los nervios.

Comparte este Post!
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com