Mantener fuerte el sistema inmunológico es fundamental. Hay determinadas épocas del año en que nuestras defensas se ponen más a prueba. Por ejemplo, con la llegada del frío aparecen las enfermedades bacterianas propias de este tiempo, como el resfriado, la faringitis y la bronquitis. La primavera es también época de astenia, que se manifiesta con síntomas como la falta de vitalidad, la apatía, la tristeza o el nerviosismo. Y el polen de las plantas y los ácaros de los árboles provocan alergias a muchas personas.

Equinácea para las defensas
La equinácea (Echinacea angustifolia) es una planta medicinal que se ha empleado tradicionalmente para estimular el sistema inmunitario frente a bacterias, hongos, virus e infecciones oportunistas. Es una planta originaria de diversas zonas del continente americano y de África. Posteriormente se introdujo en Europa (la especie europea tiene el nombre científico de Equinacea purpurea). Las propiedades de la equinácea se concentran en la raíz y en las flores. Es precisamente la belleza de sus flores –veáse fotografía– la que ha hecho que esta planta medicinal sea tan valorada por la botánica y la jardinería. La equinácea es adecuada para el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio, como el resfriado común y la gripe, entre otros trastornos.

Uña de gato
La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta medicinal que se ha empleado tradicionalmente para aumentar las defensas y está indicada para tratar infecciones provocadas por virus. La parte más utilizada de esta planta originaria de América del Sur es la corteza de la liana y, eventualmente, las raíces y las hojas.
¿Y tú? ¿Utilizas algún remedio natural para reforzar tus defensas? Recuerda que tu experiencia puede serle útil a muchas otras personas.
Fuente: www.fitoterapia.net
4 thoughts on “Equinácea y uña de gato: ¡Refuerza tus defensas!”