Menú

Microphyt anuncia el lanzamiento de SCALE, la primera biorrefinería industrial de microalgas del mundo

      Construcción de la primera biorrefinería mundial de microalgas con capacidad industrial en las instalaciones de Microphyt en Francia desde el verano de 2021.

     Una plataforma tecnológica única para la producción sostenible de ingredientes naturales de alto valor añadido para la alimentación y el bienestar.

     La subvención europea más importante otorgada por la asociación público – privada Bio-based Industries Joint Undertaking” en tema de las producciones acuáticas sostenibles.

Conducido por Microphyt, el programa SCALE ha sido seleccionado por la “Bio-based Industries Joint Undertaking” que asocia a la Comisión europea y al Bio-based Industries Consortium en el marco extremadamente competitivo de los programas “Flagship”. El proyecto, de una duración de 4 años está dotado de una subvención de 15 millones de euros. SCALE agrupa a 11 socios internacionales de primer orden que tienen por objetivo participar en el desarrollo de la biorrefinería de microalgas más importante del mundo. Se trata de responder a una demanda creciente de ingredientes naturales seguros, eficaces y producidos de una manera sostenible para las aplicaciones de los sectores del bienestar y de la nutrición.

Unas instalaciones de producción industrial y multiespecies, únicas en el mundo

Situadas en Baillargues, cerca de Montpellier en el Hérault, las instalaciones históricas de Microphyt, van a acoger la primera biorrefinería del mundo basada en la tecnología de producción de microalgas CAMARGUE asociada a una capacidad única de extracción de sus principios activos.

La tecnología CAMARGUE, exclusiva y única, se basa en el principio hidro-biomimético. Permite acercarse al medio natural y aprovechar al máximo el potencial biológico de las microalgas garantizando al mismo tiempo un alto nivel de control. Ya implementada en su demostrador industrial, esta tecnología ha permitido a Microphyt convertirse en la empresa que ha producido el mayor número de especies distintas a gran escala del mundo. La extraordinaria biodiversidad de las microalgas, reconocida por sus numerosos beneficios, ofrece, en efecto, soluciones inéditas en el plano nutricional y en el del bienestar. Microphyt también asegura la extracción de los principios activos de las microalgas en su plataforma de producción mediante el uso de disolventes verdes.

Durante los 4 años de SCALE, la capacidad de la plataforma Microphyt se multiplicará por 5, permitiendo el desarrollo y la producción de más de 15 nuevos ingredientes a partir de microalgas para los ámbitos de la nutrición y de la cosmética. La capacidad anual de SCALE será de más de 100 toneladas de ingredientes de alto valor añadido.

Un proyecto eco-responsable para un sector sostenible

En Microphyt, el cultivo de microalgas ya se realiza sin OGM ni pesticidas y consume CO2. SCALE acelerará aún más estos planes de acción medioambientales mediante la integración de un acoplamiento a la producción de energía renovable y el aumento de las acciones de reciclaje. La plataforma industrial SCALE va, por lo tanto, a permitir la producción de ingredientes naturales eco-responsables cuyo uso contribuirá a reducir la dependencia de los productos petroquímicos. A nivel global, SCALE va a participar en la consecución de los objetivos europeos en términos climáticos actuando sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 20 %.

El ámbito de los ingredientes naturales está en fuerte crecimiento, del orden del 8 al 10 % por año y representa un mercado de 4 a 5 Mil millones de USD a nivel mundial. Las microalgas representan fuentes de ingredientes ideales debido a su diversidad de principios activos y a la capacidad de producirlos de forma controlada. Los sectores de la nutrición y del bienestar van, por lo tanto, a beneficiarse del suministro de ingredientes fruto de SCALE. Durante la fase de replicación de SCALE, los ingresos generados por los productos acabados alimentarios o de bienestar que incorporan estos nuevos ingredientes representarán un valor de Mil millones de euros para estos sectores. A nivel territorial, la plataforma industrial SCALE permitirá la creación de un centenar de puestos de trabajo directos en el horizonte de 2025.

Para la BBI JU, la financiación de la primera biorrefinería industrial que transformará las microalgas en ingredientes de calidad superior, con un alto valor nutricional, para aplicaciones alimentarias y cosméticas, es una prioridad estratégica. Uno de nuestros principales objetivos es reducir los riesgos asociados a las inversiones que tengan un impacto socioeconómico significativo. SCALE es la primera biorrefinería de este tipo que permite desarrollar una nueva cadena de valor dedicada a los recursos acuáticos. Esta ayudará a reducir la dependencia de la UE con respecto a las importaciones masivas de ingredientes naturales, al tiempo que actúa como sumidero de carbono. Por último, ¡nos complace ver a una PYME dirigir el equipo altamente cualificado del proyecto!

Philippe Mengal, Director Ejecutivo de la BBI JU

SCALE está dirigida por una asociación de primer nivel

Microphyt coordina una asociación de 11 colaboradores clave en el conjunto de la cadena de valor. Cada uno de los socios es un experto en su ámbito e interviene en complementariedad en el programa:

▪      Proveedores de tecnología y de soluciones energéticas (Evolys, SUNTI),

▪      Usuarios finales en los mercados de la nutrición y de la cosmética (Institut Paul Bocuse, Plameca, Lallemand, Chanel)

▪      Empresa de consultoría en materia de reglamentación (Nutrasteward) y en desarrollo sostenible (TECNALIA),

▪      Empresa de consultoría (PNO) y Clúster de Bioeconomía (IAR).

El conjunto de la asociación se reunía el 30 de junio de 2021 para la reunión de lanzamiento de SCALE en presencia de representantes de la Comisión Europea.

Estamos muy orgullosos de llevar a cabo un proyecto tan ambicioso; SCALE responde a los desafíos de bienestar de la población y de desarrollo sostenible. Hemos recibido un fuerte compromiso de nuestros socios, así como el apoyo sin precedentes de la Comisión Europea y de la BBI JU. Esta es una etapa importante en nuestro desarrollo que amplía nuestra dinámica actual de crecimiento.

Vincent Usache, Director General de Microphyt

Acerca de Microphyt

Microphyt es una empresa líder en la producción y la comercialización de ingredientes activos naturales a partir de microalgas. Durante más de 10 años, Microphyt extrae del interior de las microalgas soluciones únicas para la nutrición y el bienestar. Desarrolladas internamente y patentadas, las tecnologías de Microphyt permiten la producción controlada de una gran diversidad de microalgas a una escala industrial y de forma sostenible. La empresa está formada en la actualidad por 35 personas. Aspectos destacados recientes:

▪      Una recaudación de fondos récord de 28,5 M € en junio de 2019

▪      El lanzamiento comercial en los EE.UU. del primer ingrediente nutricional BrainPhyt para la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad (2020 – 2021)

▪      Cuatro nuevos ingredientes naturales únicos en preparación para 2022 – 2023

▪      Una plataforma de producción sostenible que se ha cuadruplicado (2020 – 21) y que va a continuar desplegándose (2021 – 24)

▪      Una duplicación de su personal y el fortalecimiento de su gobernanza (2020)

▪      La selección renovada de la empresa por parte del Gobierno francés entre las 123 start-ups que se beneficiarán del apoyo French Tech 120 (2020 – 21).

Acerca de Bio-based Industries Joint Undertaking

En el marco de Horizon 2020, la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) es una asociación público-privada de 3,7 Mil millones de euros entre la UE y el Consortium Bio-based Industries. Su misión es aumentar las inversiones en el desarrollo de un sector industrial sostenible basado en las bioindustrias en Europa. Este organismo de la UE tiene como objetivo proporcionar beneficios medioambientales y socioeconómicos a los ciudadanos europeos, aumentar la competitividad de Europa y contribuir a hacer de Europa un actor clave en la investigación, la demostración y el desarrollo de productos a base de biocarburantes de última generación. La BBI JU también desempeñará un papel importante en la realización de una bioeconomía en Europa.

Acerca de Horizon 2020

El programa Horizon 2020 reúne la financiación de la Unión Europea en materia de investigación y de desarrollo y se articula en torno a tres prioridades principales: la excelencia científica, la supremacía industrial y los desafíos sociales. Entró en vigor el 1 de enero de 2014 y reúne por primera vez en un solo programa, los programas de investigación y desarrollo europeos y apoya los proyectos a lo largo de la cadena de desarrollo.

Informaciones y contactos de prensa del conjunto de los intervinientes e inversores disponibles en www.microphyt.eu   y en:

•             Plameca – España – www.plameca.com

•             Centro de investigación del Institut Paul Bocuse – Francia – www.institutpaulbocuse.com

•             Lallemand – Francia – www.lallemand.com

•             Chanel – Francia – www.chanel.com

•             Fundación Tecnalia investigación y desarrollo – España www.tecnalia.com

•             Evolys – Noruega – www.evolys.no

•             Sunti – Francia – www.sunti.fr

•             NutraSteward Limited – Reino Unido –  www.nutrasteward.com

•             PNO Consultants – Francia –  www.pnoconsultants.com

•             IAR – The French Bioeconomy Cluster – Francia – www.iar-pole.com

Comparte este Post
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad yTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com