Los 9 pueblos más bonitos de España para visitar en Semana Santa

¡Por fin llegó Semana Santa! Desde Plameca os deseamos felices vacaciones a todos. Desde Navidad no tienes un descansito y esta es la oportunidad perfecta para desconectar de la rutina, revitalizarte, conocer lugares nuevos y oxigenar tu mente.

¿Has pensado alguna vez que has viajado a muchos lugares, pero no conoces bien tu propio país? A veces nos centramos tanto en querer conocer el mundo entero que nos olvidamos de descubrir lo que está a nuestro alrededor. España tiene una gran riqueza, está repleto de lugares mágicos con paisajes maravillosos, diversidad patrimonial, natural y gastronómica. Además, es el viaje perfecto si cuentas con poco tiempo o poco presupuesto.

En Plameca hemos recopilado algunas de las localidades más bonitas de nuestra geografía. La selección de localidades y pueblos hermosos de España deja auténticas preciosidades sin mencionar. ¡Sin rivalizar entre comunidades! Cuéntanos cuál es tu pueblo favorito.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Fornalutx, Mallorca

En la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, se encuentra este pequeño y encantador pueblo mallorquín que te atrapará desde el primer momento. Su principal atracción turística es el pueblo en sí. Está formado por fincas y casas típicas de montaña, de piedra y tejados rojos, sustentadas por la ganadería y la agricultura; que combinan a la perfección con el aroma que proviene de los limoneros y naranjos.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Frías, Burgos

Frías no es un pueblo, si no una ciudad, la más pequeña de España: cuenta 280 habitantes y 32 kilómetros cuadrados. Se sitúa al norte de Burgos, al paso del río Ebro.

Su sabor medieval tiene su origen con Alfonso VIII, quien a comienzos del siglo XII mandó crear esta ciudad sobre la roca con el fin de proteger esta linde de la Vieja Castilla.

Su estructura urbana medieval, las casas colgadas… te enamorarán desde el primer momento. Coronado por el Castillo de los Velasco del siglo XII y la Iglesia de San Vicente, cuya puerta románica se exhibe en nada más y nada menos que en el Museo de los Claustros de Nueva York. Los alrededores del casco urbano también merecerán una visita: el puente romano que cruza el Ebro, las cascadas del rió Molinar…

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Puebla de Sanabria, Zamora

Esta villa fortificada fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 por algunas de sus edificaciones históricas. El castillo de los Condes de Benavente del siglo XV y la iglesia de Santa María de Azogue, del siglo XII; son algunas de ellas.

Los alrededor de Sanabria también son espectaculares. Si te gusta la naturaleza, este es tu sitio. El parque natural Lado de Sanabria, el Cañón del Tera y del Cardena, las lagunas… son lugares donde se respira paz. La mejor terapia para desconectar.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Lastres, Asturias

Elegir el pueblo más bonito de Asturias es una tarea complicada. Lastres puede ser uno de ellos, pero Asturias es la comunidad autónoma perfecta para perderte por pueblos encantadores.

Rodeada de mar por los cuatro costados, nos encontramos Lastres, una de las villas más bonitas del litoral asturiano. Este enclave marinero es famoso también por su incansable actividad pesquera durante siglos y por su excelente gastronomía basada en pescados y mariscos.

Sus calles empedradas y empinadas, sus palacios, sus casas colgantes desafiando las leyes de la gravedad y las sencillas casas de pescadores… Y todo ello con increíbles panorámicas del Cantábrico y del Monte Sueve. Lastres lo tiene todo para descansar y dejarte llevar. La belleza de Lastres se hizo popular con la emisión de la serie de televisión española “Doctor Mateo”, que utilizó como escenario este pequeño pueblo asturiano.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Comillas

Si además de paisajes increíbles, calles laberínticas y olor a chimenea, quieres ver cultura y arte, Comillas es tu destino. El pueblo con más arte arquitectónico de Cantabria, Comillas es de los pocos lugares donde podrás encontrar obras de arquitectos modernistas catalanes como Gaudí, Joan Martorell o Domènech i Montaner.

El exuberante patrimonio artístico de Comillas se lo debemos al Marqués de Comillas, que, con sus contactos y amistades, ayudó a instalar una alta burguesía.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Vejer de la Frontera, Cádiz

Si lo que te apetece es calorcito y pescaíto frito, Vejer de la Frontera puede ser tu próximo pueblo favorito. Un precioso pueblo gaditano situado en lo alto de una colina, a 190 metros sobre el nivel del mar y solo a 10 kilómetros de la impresionante playa de “El Palmar”.

Su estratégica ubicación hizo que Vejer sirviese de enclave en las antiguas civilizaciones, lo que ha dejado huella en su estructura y arquitectura. En el año 711 tuvo lugar la Batalla de la Janda, en la cual las tropas norteafricanas derrotaron a D. Rodrigo. Desde entonces, durante cinco siglos y medio, Vejer permaneció bajo dominio musulmán. La huella de la cultura árabe sigue vigente y se aprecia en algunos monumentos como la puerta del castillo, parte de su muralla y el entramado de sus calles.

Las calles empinadas y blancas, los paisajes y monumentos, harán que no quieras irte nunca de Vejer de la Frontera.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Altea, Alicante

Qué tendrá el Mediterráneo que nos atrae como un imán. La terracita, el buen ambiente y el solecito que da el Mediterráneo es difícil de encontrar. Altea es el pueblo que hemos seleccionado como los más bonitos y románticos del litoral. La peculiaridad de su casco antiguo, coronado por la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, es el lugar perfecto para perderse.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Pastrana, Castilla La Mancha

Pastrana tiene casi más patrimonio cultural que casas. Con su origen en el siglo XIII, Pastrana es una villa ducal plegada de iglesias, conventos, casas señoriales y con un palacio renacentista. Lo que más caracteriza a este pueblo manchego es su aire granadino, consecuencia de la presencia de moriscos que fueron expulsados de las Alpujarras de Granada y llevaron a Pastrana para trabajar la seda.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa

Jerez de los Caballeros, Badajoz

Conocida como la villa de las cinco torres, Jerez de los Caballeros te va a apasionar. Con el skyline típico extremeño formado por casa blancas de tejas rojas y alguna que otra torre de iglesia e imperiales monumentos. Por la historia de este pueblo extremeño ha pasado el imperio romano, los visigodos, musulmanes e incluso los templarios. Y como resultado tenemos uno de los pueblos más bonitos de España.

pueblos-bonitos-españa-semana-santa