Astenia primaveral: complementos alimenticios y plantas medicinales

La astenia es una sensación generalizada de cansancio y debilidad tanto física como psíquica, que se manifiesta en el día a día. Es en primavera cuando son más habituales las molestias y por eso hablamos de astenia primaveral. Seguro que has notado alguna vez esa sensación de cansancio, que desaparece al cabo de unas semanas. Quizás también te sean familiares alguno de estos síntomas: falta de apetito, nerviosismo, tristeza, fatiga y falta de vitalidad, dolor de cabeza, apatía, bajada de las defensas… La causa de la astenia primaveral tiene que ver con la adaptación a los cambios estacionales. Una de cada diez personas de entre 20 y 50 años suele padecer astenia primaveral, siendo más habitual en las mujeres.

Hábitos saludables para vencer la astenia primaveral

  • Sigue unos horarios regulares de alimentación y come cinco veces a lo largo de la jornada ¡Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día!
  • Evita las comidas abundantes: incrementan el cansancio y el sueño. Los hidratos de carbono son esenciales para mantener el buen tono energético. Beber agua, zumos y caldos te ayudará a eliminar toxinas.
  • Practica un deporte suave o ejercicios de relajación.
  • Haz una cena ligera, al menos dos horas antes de acostarte.
  • Intenta ir a dormir siempre a la misma hora y duerme el tiempo necesario.

Plantas medicinales para reducir la fatiga

Entre las plantas medicinales para combatir la fatiga y la astenia destacan el ginseng (Panax ginseng) y el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus). Contra las depresiones leves y para mejorar la actividad física, puedes optar por el hipérico (Hypericum perforatum) o hierba de San Juan, de amplio uso tradicional en nuestro país.

Fuente: Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable (Afinur)

[resum]La astenia primaveral es una sensación generalizada de cansancio y debilidad tanto física como psíquica. Sus síntomas incluyen la falta de apetito, el nerviosismo, la tristeza, la fatiga y la falta de vitalidad, el dolor de cabeza, la apatía y las defensas bajas.[/resum]