Menú

Las terapias de los sentidos: musicoterapia, aromaterapia y cromoterapia

El ser humano se guía por sus sentidos, por lo que ve, lo que oye o lo que huele. Sin ellos, no seríamos capaces de elegir, de querer, de disfrutar… Nuestros sentidos son los encargados de hacernos disfrutar nuestras experiencias. La estimulación de nuestra mente es esencial, ya que es el centro operativo donde se procesan y comprenden las sensaciones para que los sentidos puedan ejecutarlas.

A través de ellos, se han desarrollado unas terapias cuyo efecto es beneficioso para el estado de ánimo y la salud de nuestro organismo. Dentro de ellas, podemos distinguir tres: musicoterapia, aromaterapia y cromoterapia.

 

Musicoterapia

Es una terapia que utiliza la música como medicamento. Su principal función es mejorar el estado de salud  y el bienestar del paciente. La música permite aislarte del mundo, y cómo terapia sucede lo mismo. Es útil tanto para tratamientos de rehabilitación y educación para tranquilizar a los niños como en programas para mejorar el bienestar individual.

Existen dos modos para realizar esta terapia:

– Activa: Tocando instrumentos, cantando e interpretando música

– Receptiva: Cómo la palabra indica, consiste en escuchar la música como modo de relajación.

 

Este modo de uso de la música permite trabajar sobre distintos aspectos de la persona. Principalmente, son aspectos sensoriales, aunque también ayuda mucho a trabajar motricidad y aspectos cognitivos, que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje. Por último, ayudar a controlar las emociones.

La principal razón por la que se usa la musicoterapia es para evadir a nuestro cerebro y ayudarle a relajarse y controlar la emociones.

 

Aromaterapia

La aromaterapia consiste en utilizar el olfato. Es un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales extraído de las plantas, flores y árboles. Su principal función es aliviar las dolencias físicas y enfermedades, pero al igual que la anterior sirve para equilibrar el ánimo y las emociones.

 

El primer paso a la hora de iniciar una terapia es elaborar un análisis del paciente para conocer su estado de ánimo. La forma de aplicación de esta terapia puede ser mediante: masaje, baños aromáticos, cataplasma y de uso interno.

 

Cromoterapia

El elemento imprescindible es el color, pero cada uno tiene un significado diferente. La cromoterapia está relacionada con la energía que viene del sol y la tierra para generar técnicas de proyección. Dicho coloquialmente, es similar al reiki.

Las diferencias de tonalidades son importantes, pero lo es más el modo donde se emplea. Si utilizas prendas coloridas en la zona superior del cuerpo se relaciona con el mundo emocional, los deseos y las necesidades. Sin embargo, la inferior transmite información acera de la fuerza, el poder y la dinámica interna de la persona. Realmente, los colores influyen directamente en la persona, definen su forma de ser, en función del modo de utilizarlos.

El terapeuta debe colocar los colores de una forma muy precisa en el paciente, ya que si se equivoca puede llevar a provocar efectos contrarios. Es una terapia que influye mucho en el estado de ánimo y en controlar enfermedades psíquicas.

 

Comparte este Post!
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com