Menú

Raw food: yo lo prefiero crudo

El raw food (comida cruda, en inglés) es un tipo de dieta basada en alimentos sin procesar (generalmente productos bio), consumidos crudos o cocidos a poco más de 40 grados centígrados. Esta tendencia se sustenta en la creencia que cuanto mayor es el porcentaje de comida cruda en la dieta, mayores serán los beneficios para la salud.

 

Existen diferentes ramas del raw food, todas ellas caracterizadas por la comida cruda o cocida a temperatura moderada. Así la dieta omnívora cruda incluye alimentos de origen animal: huevos, pescados (como el sashimi), carnes (como el carpaccio) y lácteos no pasteurizados (quesos, yogur y leches). Con todo, los animales de donde proceden estos productos deben haber sido criados en campos (no hacinados en una granja) y alimentados con pasto exclusivamente.

 

Mucho más extendida está la dieta vegana cruda o crudivegana. Ésta solamente contempla los alimentos de origen vegetal: verduras, frutas, frutos secos, semillas, germinados, etc. Sus adeptos siguen esta tendencia por razones de salud y medioambientales (por respeto a los animales y por una apuesta hacia la alimentación ecológica).

 

Argumentos a favor del raw food

  • Ya en 1900, Ann Wigmore y Herbert Shelton, padres del raw food, sostenían que los vegetales y frutos crudos eran la alimentación ideal para los seres humanos. Según su teoría, las enzimas de los alimentos vivos interactúan con otras sustancias como enzimas producidas por el mismo organismo para colaborar con la digestión, además de ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

  • Otra de sus creencias era que los alimentos crudos incluyen bacterias y otros microorganismos benignos que mejoran el sistema inmune, al poblar el intestino de bacterias beneficiosas. Estos microorganismos benignos mueren con la cocción.

 

  • Los alimentos sometidos a altas temperaturas (más de 46-48 grados centígrados) durante más de 3 minutos empiezan a perder sus propiedades, especialmente las enzimas y las vitaminas. Por otra parte, en un artículo sobre la depuración del organismo, nuestra nutricionista Iolanda Almirall ya nos advirtió de que “cocinar a temperaturas muy altas genera radicales libres”.

 

 

  • Los que siguen una dieta raw food ­—entre los cuales se encuentran celebridades como los cantantes Robbie Williams y Bryan Adams o la actriz Demi Moore— aseguran notar otros beneficios, como un mejor aspecto de la piel, una mayor energía, más tranquilidad a nivel emocional y un mayor control de peso.

 

Sin llevarlo al extremo

  • También existen argumentos en contra del raw food. La mayoría de nutricionistas consideran que una dieta saludable debe ser lo más variada posible.

 

  • De hecho, hay pocas personas que coman 100% raw food, sino que más bien la combinan con otro tipo de dietas. David Wolfie, uno de los mayores precursores de la comida en crudo, dice que cada plato debe ser más del 50% raw food y vegano. Si es así, tanto la mente como el sistema digestivo ya lo identifican como tal. Él compone sus menús teniendo en cuenta esta regla.

 

  • No todas las personas son iguales y muchos estómagos no toleran una dieta completamente cruda o vegana. En resumen, son muchos los nutricionistas que defienden que el raw food no es una opción válida para todo el mundo y que tampoco debe ser la piedra angular de una dieta.

 

[resum]El raw food es una dieta basada en alimentos de origen ecológico, sin procesar y consumidos crudos o cocidos a temperaturas moderadas. Existen varias corrientes dentro del raw food y la más popular es la dieta crudivegana. Algunas de las celebrities que han popularizado esta tendencia son Robbie Williams, Bryan Adams o Demi Moore. [/resum]

Comparte este Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com