Son numerosos los beneficios de consumir verduras de temporada, entre ellos respetar el ciclo de la naturaleza y alimentarse acorde con ella. Pero no solo eso: tu bolsillo lo agradecerá y tu paladar, todavía más. En otoño abundan las frutas y verduras ricas en antioxidantes para reforzar tus defensas. Te presentamos un listado con verduras de otoño para que te cuides por dentro y por fuera.
Selección de verduras de temporada
- La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, posee muy pocas calorías pero contiene numerosas vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. Entre ellos: fibra, vitamina C, vitamina K, folato, ácido pantoténico, potasio, colina y manganeso. Es una de las frutas de la temporada que genera sensación de saciedad, gracias a su contenido en fibra, y ayuda a mantener una buena salud intestinal. También es una buena fuente de antioxidantes y es un sustituto ideal de pastas, arroces y harinas. Una receta creativa para utilizar coliflor es utilizándola como base de pizza, aquí tienes la receta.
- La col lombarda es rica en vitamina C, potasio y antioxidantes y tiene muy poco aporte calórico. Se suele utilizar en ensaladas y como acompañante de todo tipo de platos, gracias a su sabor dulzón.
- De delicado sabor, esta verdura de temporada contiene mucha agua y fibra y tan solo unas 48 calorías. Se trata del calabacín, que contiene cantidades notables de nutrientes esenciales como el ácido fólico, el potasio, hierro, manganeso, vitamina A y vitamina C, solo aprovechándose esta última si se consume en crudo o hecha ligeramente al vapor. Es un alimento digestivo que además contribuye al funcionamiento cardiovascular normal y a mantener sanos los huesos. ¿Recetas con calabacín? ¡Infinitas! Pero te dejamos esta de barcas de calabacín rellenas de queso.
- La alcachofa es una de las verduras de temporada que son un verdadero tesoro nutricional gracias a que tiene muy pocas calorías. Son ricas en vitaminas, proteínas, fibra, fósforo y potasio y se pueden cocinar al vapor, al horno, hervidas o fritas. ¿Has probado ya las chips de alcachofa? Es una buena manera de sustituir las patatas de bolsa tradicionales por estas caseras, fáciles de preparar y riquísimas.
- Muy versátiles en la cocina, las judías verdes fortalecen el sistema inmunológico y son ricas en fibra. Son ricas en vitamina C, A y zinc, su contenido en fibra hace que ayuden al tránsito intestinal y su alta concentración en vitamina K contribuye a mantener los huesos sanos.
- Las endibias, de ligero sabor amargo, son una de esas verduras de temporada que pueden convertirse en un aperitivo de lo más saludable y apetitoso. Son ricas en fibra, hidratos de carbono y proteínas y pueden utilizarse en ensaladas o de acompañamiento con anchoas o queso, por ejemplo.
- Sabemos de sobras que la zanahoria ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero su consumo tiene muchos más beneficios. Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales, también es rica en potasio y fósforo, que ayudan al sistema nervioso. Su gran contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y comerla cruda fortalece dientes y encías. Ensaladas, cremas, guisos, guarniciones y postres, nada se le resiste a esta verdura. Si quieres aprender a hacer un carrot cake Fit, haz clic aquí.
- El apio es un alimento bajo en calorías pero rico en fibra, sales minerales y vitamina C y E. Es la hortaliza de menor valor energético después del pepino y ayuda a ejercer una función diurética por su alto contenido en agua. Sopas, zumos o sus tallos en ensaladas son las recetas con las que más se utiliza, aunque también puedes utilizarlo para dipear el hummus, ¿lo has probado?
- Dejando a un lado el mito de Popeye, las espinacas son una de esas verduras de temporada que no pueden faltarte este otoño. Son beneficiosas para la salud de los huesos gracias a su alto contenido en vitamina K, también para cuidar nuestra salud cardiovascular, por su contenido en vitamina A y C y luteína. Son ricas en antioxidantes y debido a su contenido en potasio, carotenos y flavonoides, que contribuyen al rendimiento intelectual normal. Todo un super alimento con el que preparar infinidad de recetas como un batido verde o estas deliciosas albóndigas.
- La calabaza es una hortaliza digestiva que refuerza las defensas, es antioxidante y ayuda a cuidar el aparato urinario. Y todo ello porque posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías e hidratos de carbono. Ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc son algunos de los minerales y vitaminas por los que destaca, aunque más importante todavía es su alto contenido en betacarotenos y los ácidos oleigo, palmático, linoleico o los aminoácidos. Cremas, ensaladas, salteados, hamburguesas… la calabaza es una hortaliza muy polivalente.
¿Echas de menos alguna hortaliza típica de esta temporada? Puedes contárnoslo en comentarios.