Menú

YOGA: MENS SANA IN CORPORE SANO

Conseguir una armonía total y equilibrada entre cuerpo y mente tiene unos beneficios extraordinarios para nuestra salud, tanto física como mental y emocional. Una de las actividades que más repercusiones positivas tiene en esta aparentemente difícil tarea es el Yoga. Por eso en este post queremos contarte todos los beneficios que tiene esta práctica.

A pesar de ser considerado un deporte, el yoga es mucho más que eso. Es una disciplina que requiere una concentración total en aquello que estamos haciendo, ya que trata de cultivar y trabajar cuerpo y mente. Esta práctica tiene su origen en Oriente, concretamente en la India, hace ya cientos de años. Hasta los años 60 no llegó a Occidente, y desde entonces se ha convertido en una disciplina que miles de personas han decidido incorporar a su rutina por los múltiples beneficios que tiene, tanto físicos, como mentales.

 

Beneficios físicos del Yoga

  • Mejora la flexibilidad. La mejora de la flexibilidad es uno de los beneficios físicos principales que tiene esta actividad. El Yoga hace que tus músculos se estiren, se tonifiquen y se contraigan constantemente. Una práctica continuada de yoga mejorará tu flexibilidad, a la vez que contribuirá a una mejor postura, y poco a poco irás notando como muchos dolores musculares irán desapareciendo.

 

  • Aumenta el flujo sanguíneo. Concretamente los ejercicios de relajación de yoga contribuyen a una mejor circulación, sobre todo en manos y pies. También provoca que las células reciban una mayor cantidad de oxígeno.

 

  • Fortalece los músculos. La práctica de yoga ayuda a evitar la aparición de problemas físicos como la artritis y el dolor muscular de espalda u otras partes del cuerpo. Además, al poner en práctica la flexibilidad al mismo tiempo, ambas aptitudes se equilibran.

 

  • Mejora la salud de los huesos. Muchas posturas de Yoga requieren levantar tu propio peso, lo que contribuye al fortalecimiento de los huesos, así como a evitar la osteoporosis. Además, el yoga es muy bueno para proteger y fortalecer la columna vertebral. Esto es debido a que los discos intervertebrales necesitan movimiento para conseguir nutrientes, por lo que el yoga es una práctica ideal para mantener una columna sana y ejercitada.

 

  • Aumenta el ritmo cardíaco. La práctica continuada de yoga contribuye a reducir la frecuencia cardíaca en reposo, y a aumentarla durante el momento de realizar ejercicio. Esto tiene como consecuencia que el cuerpo necesita menos oxígeno para trabajar, lo que mejora la salud cardiovascular, ayuda a reducir el riesgo cardíaco y a evitar la depresión.

 

Beneficios mentales del Yoga

  • Reduce el estrés. El cortisol es una hormona de nuestro cuerpo que se libera cuando nos encontramos ante situaciones de estrés. La práctica de Yoga contribuye a reducir los niveles de cortisol, lo que provoca una reducción del estrés y evita la aparición de problemas como la depresión o la ansiedad.

 

  • Mejora el humor y el estado de ánimo. El Yoga provoca un aumento de los niveles de serotonina en sangre, una de las “hormonas de la felicidad”. Por ello contribuye a una mejora de nuestro humor y estado de ánimo, evitando así conductas de tipo obsesivas o depresivas. En definitiva, el Yoga nos ayuda a pensar de forma más positiva.

 

  • Mejora la concentración. La práctica de esta disciplina y las exigencias que esta conlleva requieren una concentración constante y continua, gracias a sus técnicas de relajación y respiración. Todo ello contribuye a una mejora así mismo de la coordinación, el tiempo de reacción, la memoria, el aprendizaje…

 

  • Mejora la calidad del sueño. Al practicar yoga liberamos melatonina, la hormona que se encarga de regular nuestros ciclos de sueño. Esto nos ayuda a descansar mejor cuando nos vamos a dormir, evitar el insomnio o los malos sueños.

 

  • Contribuye a mejorar la conciencia de nosotros mismos. La meditación, la concentración y la relajación que el yoga requiere nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos. Todo ello contribuye a un aumento de nuestra autoestima y de la confianza en uno mismo, y sobre todo a conocernos mejor.

Comparte este Post!
No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com