Fabián Carmona: “Mi objetivo es ser un triatleta Ironman cada vez más completo”

Fabián Carmona es un joven triatleta de 26 años de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Desde Plameca patrocinamos a este triatleta especializado en la distancia Ironman (3,8 km de natación, 180 km en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo) y contamos con su punto de vista y sus conocimientos deportivos para el desarrollo de nuevos productos de la línea osteoarticular Curarti®. Actualmente Fabián Carmona estudia Magisterio de Educación Física en la Universidad de Lleida y además cuenta con el título de entrenador de triatlón.

¿Cómo empezaste en el mundo de los triatlones?

—Desde bien pequeño había practicado el ciclismo de montaña y había competido en pruebas de BTT y de BMX. Más adelante, por motivos académicos y laborales lo dejé en un segundo plano y fue al cabo de unos años que sentí la necesidad de volver a hacer deporte. Comencé a entrenar con unos amigos: primero salía con ellos en bicicleta, después empecé a correr y terminé entrenando en la piscina. Al cabo de poco tiempo ya estaba participando en competiciones de triatlón para probar sensaciones. Desde esas primeras experiencias en 2012 siempre he querido ir a más hasta hoy en día, que compito en pruebas a nivel nacional e internacional.

¿En qué disciplina te sientes más fuerte: dentro del agua, encima de la bicicleta o corriendo?

—El ciclismo ha sido siempre mi pasión y es en la disciplina en que marco las diferencias. Ahora estoy centrado en mejorar en natación y en la carrera a pie, porque mi objetivo es ser un triatleta ironman cada vez más completo.

Es en la disciplina de ciclismo donde Fabián Carmona marca las diferencias.
Es en la disciplina de ciclismo donde Fabián Carmona marca las diferencias.

¿Qué es más importante para un triatlón ironman: la constitución física o el entrenamiento?

—Sin duda, el entrenamiento. Piensa que sólo nadar 3,8 km requiere un alto nivel de entrenamiento, al igual que solo recorrer 180 km en bicicleta o correr una maratón (42,2km). Si sumamos las tres cosas, la preparación física es exageradamente alta. Por poner un ejemplo, para preparar esta temporada he empezado a entrenar 6 meses antes de la prueba, a una media de 15 horas semanales.Por otro lado, está claro que la constitución de la persona o el haber practicado deporte toda la vida también influye, pero lo principal es el entrenamiento.

¿Cuál es tu mejor resultado en una competición ironman?

—El año pasado logré terminar el Ironman de Vichy (Francia) en 10 horas y 21 minutos. Era el 30 de agosto y hacía un calor terrible: durante el maratón corríamos a 35 grados. Finalmente quedé en la posición 146 de unos 2.500 participantes. El próximo 2 de octubre, en el Ironman de Barcelona, quiero intentar batirme a mí mismo mejorando la marca lograda en 2015.

¿Por qué crees que están de moda la competiciones de ultra fondo?

—En los últimos años se ha promocionado mucho este tipo de deportes, por ejemplo las carreras de montaña ultra trail de muchos kilómetros y con mucho desnivel. Estas competiciones cada vez están mejor vistas y los ultrafondistas cuentan con un gran reconocimiento social debido a su elevada dureza. Eso empuja a muchas más personas a iniciarse en este tipo de carreras. Es importante que lo hagan de manera racional, que se preparen poco a poco bajo las órdenes de un entrenador especializado y sobre todo que no se exijan por encima de sus posibilidades.

Corres muchos kilómetros por carretera. ¿Qué haces para que tus articulaciones se resientan lo mínimo posible?

—Para recuperarme de los entrenamientos y de las competiciones, suelo tomar un batido recuperador compuesto por carbohidratos, proteínas y aminoácidos. En cuanto a suplementos para proteger las articulaciones, tomo a diario los productos de la línea Curarti de Plameca. Curarti Selectium con el desayuno y Curarti Forte después de cada entrenamiento. Además, para las competiciones utilizo el nuevo Curarti Attack.  Mi recuperación es mucho más rápida y vuelvo a estar en óptimas condiciones para seguir entrenando en menos tiempo”.

Eres el entrenador del Trienergy Training, un grupo de entrenamiento de 15 personas de toda España: corredores, ciclistas y triatletas. Explícanos cómo lo haces para hacer de entrenador a distancia.

—El proyecto empezó con dos amigos que querían iniciarse en el mundo del triatlón y que me pidieron que les entrenase para competir en triatlones. Más tarde, gracias al boca-oreja y a la difusión en las redes sociales, Trienergy Training ha ido creciendo y hasta se ha extendido por diferentes puntos de la geografía española: Cataluña, Murcia y País Vasco. Como entrenador, elaboro planes de entrenamiento y de nutrición personalizados a cada deportista. Estos planes son totalmente individualizados ya que cada deportista tiene objetivos, necesidades y horarios diferentes. Estoy en contacto con ellos por teléfono, por mail y por Whatsapp, atendiendo sus consultas. Me gusta tener su feedback y ayudarles en todo lo que puedan necesitar.