Menú

Cúrcuma, una especia con propiedades medicinales

La cúrcuma es el tubérculo de la Curcuma longa, una planta de la familia de las Zingiberáceas, es decir, del mismo género que el jengibre. Como especia, el uso de la cúrcuma es milenario en los países orientales –especialmente en la India y sudeste asiático, de donde es originaria– y aún hoy goza de una gran popularidad (el consumo medio de cúrcuma en la India, por citar un ejemplo, es de 2 gramos por persona y día). Esta especia se puede tomar en las comidas con una base de aceite, en guisos o en un yogur, donde se disuelve con facilidad y su contenido en grasas ayuda a activar la curcumina (principio activo). El sabor de la cúrcuma es cálido, discretamente amargo y algo aromático, con toques anaranjados y de jengibre.

La cúrcuma, “el azafrán del pobre”

Una anécdota que envuelve la cúrcuma es que, en los países asiáticos, se la conoce como “el azafrán del pobre”, debido a que su color (marrón por fuera y de un naranja intenso en su pulpa) recuerda al del azafrán, aunque su precio es mucho más asequible. De hecho, cuando Marco Polo encontró la cúrcuma en su viaje a Cathay (China), en 1280, creyó que se trataba de azafrán, puesto que el color era idéntico. Pero ahí acaban todas las similitudes. La cúrcuma vale su peso en oro, pero por las propiedades medicinales, como bien saben la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurvédica, propia de la India.

Aplicaciones y propiedades medicinales de la cúrcuma

Son muchas las investigaciones científicas que han estudiado esta planta. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en sólo algunas de las propiedades medicinales de la cúrcuma.

  • Hígado. Si añadimos cúrcuma a los platos y los guisos, el primer efecto beneficioso se producirá sobre el hígado, ya que ayuda a mantener el hígado sano.
  • Colesterol y sistema cardiovascular. El consumo del tubérculo contribuye a mantener las funciones del corazón y a la circulación.
  • Sistema nervioso. Ayuda a las funciones del sistema nervioso.
  • Aparato respiratorio. Un remedio natural de la medicina ayurvédica es hervir la cúrcuma en leche y tomarla como tratamiento del resfriado.
  • Antioxidante. Su pigmento amarillo tiene una acción protectora sobre la degradación del organismo provocada por los radicales libres.
  • Cuidado de la piel. Contribuye a mantener la piel sana.

Otras aplicaciones de la cúrcuma tienen que ver con rituales y con su utilidad como tinte natural. En zonas de Indochina, se suelen teñir la piel con ella en los rituales de boda. También se utiliza esta planta tanto para teñir el cabello como para dar color a tejidos.

No es oro todo lo que reluce

Quizás el mayor problema de esta especie sea su baja biodisponibilidad. Tan sólo un 2-5% del tubérculo consumido en polvo corresponde a la curcumina, el pigmento y principio activo de la planta. De hecho, hay muchos complementos alimenticios que combinan la curcumina con otros componentes para lograr la biodisponibilidad de este principio activo de una manera natural. En Plameca comercializamos ocho complementos alimenticios con curcumina: Curarti Selectium, Curarti Complex, Curarti Kalcium, Curarti Forte, Curarti Colagtium, Curarti Attack, Curarti Forte y Curarti Cremigel.

Fuente:

BERDONCES, Josep Lluis (2015) Cúrcuma, desde la especia al medicamento, en Integral Nº 426

Comparte este Post
2 comentarios
  1. Plameca 16 enero, 2017 at 10:31 am

    Gracias por el interés, José. Nos pondremos en contacto personalmente contigo. Un cordial saludo!

  2. José García 15 enero, 2017 at 11:23 am

    Dispongo de finca en Sierra Morena (cordoba) estoy dispuesto a cultivar aromáticas como Tomillo y romero.

    Conocen compradores de estas plantas?

    Tf: 678783344

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad yTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com