Menú

Dieta antioxidante para mantenerse joven

Los antioxidantes son unas moléculas que en general obtenemos a través de la alimentación y cuya función es la de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas del organismo. A este fenómeno se le conoce con el nombre de daño oxidativo (o estrés oxidativo).

Pero expliquemos cómo se produce el daño oxidativo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es el resultado de un fenómeno natural. Las personas necesitamos oxígeno para respirar y generar la energía necesaria para desempeñar nuestras funciones. El proceso de obtención de oxígeno implica también la liberación de radicales libres. Los radicales libres son unas moléculas con exceso de electrones. Son inestables y altamente reactivas, generando una desorganización en las membranas celulares del organismo. Dicho desorden es letal para las células.

Envejecimiento celular

Uno de los efectos del daño oxidativo es el envejecimiento celular que se manifiesta, por ejemplo, con las arrugas en la piel y las manchas cutáneas. También genera fatiga y estrés. Y, sobre todo, es el origen de diferentes enfermedades degenerativas.

Normalmente nuestro propio cuerpo es capaz de neutralizar los radicales libres por sus propios sistemas de defensa antioxidantes. Pero hay factores que pueden alterar este equilibrio, como la polución, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el exceso de medicamentos, el estrés prolongado en el tiempo, las dietas ricas en grasas, el ejercicio físico muy intenso y la exposición excesiva al sol.

Alimentos ricos en antioxidantes

Para evitar el exceso de radicales libres, debemos reducir los factores de riesgo y apostar por una dieta rica en antioxidantes en el día a día. Algunas sustancias que destacan por sus efectos antioxidantes son:

  • Allicina: la encontramos en el ajo.
  • Antociaños: están presentes en las bayas de algunas frutas, entre ellas las de color azul púrpura: uva, arándanos y también cerezas, kiwis, ciruelas…
  • Carotenoides: están en hortalizas como las zanahorias, los tomates y las verduras verdes.
  • Catequinas: el té verde es el producto con más alto contenido en catequinas.
  • Vitamina C: la encontramos sobre todo en los cítricos.
  • Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en vitamina E.
  • Coencima Q-10: la encontramos en cacahuetes, aceite de soja, pescado (destacan las sardinas) y el cacao. Es también uno de los ingredientes del Policol One.
  • Ácido alfalipoico: se le conoce como el “antioxidante ideal” y sus principales fuentes son el hígado, las espinacas, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

No podemos acabar este artículo sin decir que el nuevo complemento alimenticio DonnaBella® Slim, formulado para lucir una figura espléndida, también destaca por sus propiedades antioxidantes.

 

[resum]El daño oxidativo provoca el envejecimiento de la piel, es la causa de fatiga y estrés, y el origen de enfermedades degenerativas. Para evitarlo debemos reducir los factores de riesgo y apostar por una dieta rica en antioxidantes.[/resum]

Comparte este Post!
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com