Menú

¿Estrés y ansiedad? ¡Tómatelo con calma!

Se habla mucho de saber gestionar el estrés porque se suele asociar esta alteración con algo nocivo, pero no tiene que ser necesariamente así. El estrés es la manera que el organismo tiene de reaccionar ante un desafío: puede prepararse para la huida ante un peligro amenazante, pero también se puede sentir la presión antes de una competición deportiva, cuando queda poco tiempo para entregar una tarea en el trabajo o al preparar los exámenes. Notamos el estrés porque sube el ritmo de las pulsaciones, el sistema endocrino produce más hormonas y el cerebro genera más neurotransmisores.

El estrés es malo cuando esta alteración se prolonga en el tiempo. También hay situaciones que nos sobrepasan y no podemos controlar el estrés. Es entonces cuando aparece la ansiedad. Al llegar a este punto, muchas personas recurren a los ansiolíticos, medicamentos que actúan sobre los neurotransmisores y atenúan el estrés y la ansiedad. Lo ideal sería no llegar a este punto y espero que los consejos de este artículo te sean útiles para gestionar el estrés.

Factores que pueden producir estrés y ansiedad

Los factores capaces de producir estrés y ansiedad son múltiples y diversos. Dependen en gran medida de cada persona. Aquí sólo vamos a apuntar algunos:

  • La incertidumbre, el no saber qué pasará, puede generar estrés. Un claro ejemplo lo he visto estos días en las personas mayores, atemorizadas por la actual situación política. Se preguntan cómo les puede acabar afectando la situación actual.
  • Las malas noticias en los medios de comunicación. A veces es mucho más saludable apagar la televisión y no seguir la actualidad.
  • No llegar a final de mes. Las dificultades económicas son un factor estresante. Es evidente que muchas personas han visto que su poder adquisitivo se ha reducido en los últimos años. Necesitan trabajar más horas para alcanzar el mismo nivel de ingresos y eso va en detrimento de su calidad de vida.
  • Al trabajar demasiado tenemos que añadirle el cambio que las nuevas tecnologías han provocado en nuestras vidas. Los smartphones y aplicaciones como WhatsApp nos tienen conectados 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Éste puede ser un factor de estrés en personas a partir de una determinada edad. En cambio, en los jóvenes es algo habitual. ¡A ellos les genera estrés no estar conectados!
  • Las fiestas navideñas de estos últimos días también son un factor de estrés para muchas personas: echan en falta a un ser querido, afrontan la Navidad por primera vez después de una separación, se preocupan por si han gastado demasiado dinero…
  • También es habitual el estrés post-vacacional. A menudo se hace duro empezar a trabajar después de parar y tener unos días ociosos.

Recomendaciones para tomártelo con calma

  • Gestiona bien el tiempo. Quizás parezca muy simple la recomendación de dedicar 8 horas al trabajo, 8 horas al descanso y 8 horas a vivir. Estamos en una época en la que muchos se centran en el oficio de ganar más y olvidan el oficio de vivir.
  • Reserva un tiempo para tus hobbies. Escucha música, lee o realiza cualquier actividad que te haga sentir bien y te ayude a recargar las pilas. Dedicar tiempo al ocio es fundamental.
  • Duerme las horas necesarias. No son las mismas para todo el mundo. Hay quien tiene suficiente con 4 horas y hay quien va justo habiendo dormido 8 horas.
  • Haz ejercicio. Es necesario para sentirse bien, sobrellevar el estrés, soportar el ritmo frenético de la gran ciudad y mantener siempre a flote el estado de ánimo.
  • Aliméntate bien. Una dieta sana y equilibrada es clave. Debes ingerir sólo las calorías necesarias. Si comes más, vas a engordar. Si comes menos, van a flaquear tus fuerzas. El dicho popular “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre” parece sencilla, pero es acertada.
  • Olvida los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol de alta graduación.
  • Ya sabes que “las penas compartidas son menos penas”. Si compartes tus preocupaciones, te sentirás más aliviad@. Verás que hay otras muchas personas a las que les ocurre lo mismo y eso te ayudará a relativizar los problemas.
  • Recurre a los remedios naturales si es necesario: valeriana, pasiflora, etc. Plameca dispone de diferentes complementos alimenticios para tomártelo con más calma.

José Durán Florit

Asesor médico de Plameca (Colegiado 08-08073-8)

Foto: © drubig-photo

Comparte este Post
2 comentarios
  1. Plameca 20 de enero de 2016 at 11:15

    Hola, Marcela! Lamentamos este problema. Nos vamos a enterar de qué ha ocurrido exactamente. Le facilitamos un teléfono de la empresa : 93 263 45 65 para ponerse en contacto con nosotros porque le ofreceremos la posibilidad de seguir con su dieta en otra tienda. Por otra parte, que el seguimiento en otra tienda no se le cobrará como primera consulta, sino de seguimiento. Y por último que nuestro objetivo como empresa es el bienestar de nuestros clientes, y su satisfacción. Por ello le ofrecemos todas estas alternativas rápidamente. Agradecemos sus quejas para seguir mejorando.Saludos!

  2. marcela baldessari 20 de enero de 2016 at 10:09

    como no se bien donde me tengo que dirigir lo hago por aquí.
    Es una vergüenza y una estafa que a tres semanas de comenzar la dieta con una dietista de haberme gastado un pastón mas de 100€ resulta que me llama del sitio donde me estoy atendiendo y me comentan que e la dietista Mari ya no atiende mas
    y ahora que a buscar otra otra vez pagar la primera consulta y todo el rollo la tienda donde me atendia esta ubicada en la población de mataro en la calle cuba como mínimo pido una disculpas y estaría bien por esta empresa que solo quiere venderte sus productos devolver el dinero que me estafaron desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com