La guía alimentaria de Canadá o cómo comer bien

No se trata de una guía alimentaria más, es la guía por excelencia que no solo incluye recomendaciones sobre qué comer, sino que también cuestiona el cómo.

Guías alimentarias las hay muchas, pero la canadiense ha despertado tanto pasiones como inquietudes por su replanteamiento sobre lo que comemos y la forma en la que lo hacemos.

Básicos de la guía alimentaria

Esto es lo que proponen desde Canadá con tal de que comamos bien para vivir bien:

  • La mitad del plato debe estar compuesta por vegetales y frutas.
  • Una cuarta parte por alimentos ricos en proteínas, como legumbres, carne o pescado.
  • Otra cuarta parte con alimentos elaborados con granos enteros, por ejemplo, quinoa, pasta integral o arroz integral.

¿Y para beber? La respuesta es clara: agua.

No solo el qué, también el cómo

Como decíamos, el cómo comemos cobra especial importancia en la guía alimentaria de Canadá. Tomarnos nuestro tiempo para comer con consciencia y observar cuando estamos hambrientos de cuando estamos llenos pueden parecer consejos obvios, pero a menudo olvidamos ponerlos en práctica en nuestro día a día.

Planificar las comidas e involucrar a otros en el proceso, tanto de planificación como de preparación, así como comer acompañados son otras de las recomendaciones que señala el gobierno de Canadá para comer y vivir mejor, pero no las únicas.

Hábitos saludables

Esta guía alimentaria hace especial hincapié en escoger alimentos con grasas saludables en vez de saturadas, así como en limitar al mínimo los alimentos ultra procesados.

Cocinar más en casa es clave para ser consciente de qué estamos comiendo exactamente y cómo está cocinado. Solo así podemos preparar comidas utilizando ingredientes sin, o con una pequeña cantidad, de sal, azúcares o grasas saturadas.

¿Otro imprescindible? Leer las etiquetas de lo que compramos. Así podremos comparar productos similares con más facilidad y conocer los ingredientes que contiene el producto. Se trata de facilitarnos la elección de qué nos llevamos a casa según los nutrientes que nos aporta e interesan, no por la campaña publicitaria que han hecho. Para comer con consciencia hay que comprar de la misma forma.

¿Qué te parece esta guía alimentaria? ¿La conocías?