Menú

Shiitake: usos y propiedades

El shiitake (Lentinula edodes) es un hongo muy conocido en China y Japón desde hace milenos que ha ido dándose a conocer cada vez más en occidente. Su nombre proviene del japonés y está formado por las palabras “take” (seta) y “shii” (una variedad del roble en la que suele crecer).

Es una de las setas más consumidas en todo el mundo y no es de extrañar una vez las pruebas: su sabor y sus propiedades la convierten en una gran aliada en nuestra cocina y en el botiquín.

Usos culinarios

Esta seta crece sobre en materia en descomposición, principalmente madera de roble, pero también otras. Zonas cálidas, húmedas y montañosas son sus emplazamientos favoritos. Puede reconocerse por su sombrero beige y marrón, de tacto suave.

Cuentan con un aroma profundo, con notas a caramelo, nuez moscada y tierra. Es carnoso y ahumado y entra en la categoría de sabor del umami. A la hora de comprarlos, recomendamos siempre que sean, preferiblemente, frescos, ya que su sabor será más suave y delicado que en el caso de los secos.

Sopas, guisados o estofados son algunas de las recetas que incorporan shiitake y que gozan de mayor popularidad, pero también pueden consumirse al vapor o salteados, métodos de cocción que resaltarán su sabor.

También pueden utilizarse en masas para hamburguesas, croquetas y otros. Además, combinados con salsa de soja, cereales o tofu darán un resultado sabroso que puede guardar parecido a algunas carnes suaves.

Propiedades de las setas shiitake

El shiitake tiene un aporte energético y nutritivo más bien bajo, cosa que no le impide contar con numerosas propiedades. Por ejemplo, es rico en fibra, además de agua y enzimas, importante para combatir el estreñimiento, mantener sana la flora intestinal y mejorar las digestiones.

También cuenta con antioxidantes como selenio, manganeso y cinc, y aminoácidos esenciales, así como vitaminas del grupo B, sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9.

Pero por encima de todo, el shiitake destaca por ser potenciadora del sistema inmunitario gracias al lentinano, un polisacárido que estimula los linfocitos T y macrófagos.

En Medicina Tradicional China el shiitake es un remedio de los más usados. Se utiliza para reforzar el chi (energía vital), entre otros.

Complementos alimenticios

Por todas estas propiedades no es de extrañar que existan complementos alimenticios en el mercado que lo incorporen. Es el caso de Protectium Defens, que cuenta con la fórmula más innovadora para ayudar al buen funcionamiento del sistema inmuntario.

Su fórmula contiene los hongos reishi y shiitake, así como equinácea, que ayudan a mantener la salud del sistema inmunitario. También tiene zinc y vitamina D, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Pero es que, además, su fórmula está enriquecida con las características de la lactoferrina 95%.

Protectium Defens aporta 300 mg diarios de extracto de shiitake 12:1 al 30% de polisacáridos, y 300 mg de Reishi 20:1 al 50% de polisacáridos, con una muy alta concentración de principios activos. Para elaborar 1 kg de extracto de shiitake se necesitan 12 kg de setas shiitake secas, es decir, 120 kg de setas frescas. Y para elaborar 1 kg de extracto de reishi se precisan 20 kg de setas reishi secas o, lo que es lo mismo, 200 kg de setas frescas.

¿Lo has probado? Cuéntanos en comentarios tu experiencia.

Comparte este Post
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com