Menú

Melatonina para regular el ritmo del sueño

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal, situada entre ambos hemisferios, en la parte posterior del cerebro. En palabras del farmacéutico José Luis Allué Blasco, la melatonina actúa como una especie de mensajero del reloj biológico que nos informa del ciclo circadiano de luz y oscuridad, es decir, de vigilia y sueño. Así, la secreción de melatonina es muy baja durante el día, empieza a aumentar hacia la hora de ir a dormir, es máxima en mitad de la noche (entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada) y disminuye a la hora de levantarse.

La melatonina es pues una sustancia natural producida por el propio organismo para, entre otras funciones, regular el sueño. Cabe decir que, con la edad, la glándula pineal segrega menos melatonina y eso explicaría los trastornos del sueño que padecen algunas personas mayores. Sin embargo, la alteración del ritmo circadiano y los trastornos del sueño están relacionadas sobre todo con malos hábitos de vida (dieta inadecuada y sedentarismo) y con patologías propias de las sociedades desarrolladas (obesidad y diabetes tipo II).

 

Trastornos habituales del sueño

  • Síndrome de retraso en la fase del sueño. La persona tiene un sueño de duración y estructura normal, pero retrasado con respecto al horario social convencional. Comienza a tener sueño entre las 2.00 y las 6.00 h. y se despierta entre las 10.00 y las 13.00 h.
  • Síndrome de adelanto de la fase del sueño. Es el caso contrario: la somnolencia vespertina. El individuo comienza a tener sueño entre las 18.00 y las 21.00 h. y se despierta espontáneamente entre las 2.00 y las 5.00 h. de la madrugada.
  • Síndrome del cambio rápido de zona horaria (Jet Lag). Sucede cuando hay un desacople transitorio entre la hora cronológica ambiental y el ritmo sueño-vigilia de la persona como consecuencia de un viaje rápido entre distintas zonas horarias.
  • Trastorno en el sueño de trabajador nocturno. Se da principalmente en individuos que trabajan con un sistema de turnos, tanto de noche, de madrugada o rotativos, siendo particularmente severo en estos últimos.

Todos estos trastornos tienen consecuencias como la somnolencia diurna, la disminución de las capacidades cognitivas, el insomnio durante el periodo de descanso y un sueño no reparador.

La melatonina, ingerida como complemento alimenticio, ayuda a paliar alguno de los trastornos citados, al reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. La melatonina, producto que en Plameca comercializamos con el nombre de Melanoctina, está especialmente indicada para personas que soportan un sistema de turnos y en casos de jet lag. Así pues inclúyela en tu botiquín, si vas a realizar un viaje transoceánico en avión durante estas vacaciones. ¡Buen viaje y felices sueños!

Fuente: Asociación Española del Sueño (ASENARCO)

Foto: Ana Blazic Pavlovic

Comparte este Post!
No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com