Receta de salsa bearnesa

Aprende a preparar salsa bearnesa para acompañar tus recetas a la parrilla, ¡te enseñamos cómo hacerla!

La salsa bearnesa es perfecta para acompañar carnes asadas o a la parrilla. Aunque también se puede utilizar para algunos pescados a la parrilla, como con rape, mero o salmón.

Aunque es una salsa que guarda cierto parecido con la salsa holandesa, en ambas se utiliza mantequilla clarificada, esta salsa histórica de la cocina francesa es más difícil que se corte. Además, el sabor es bastante más fuerte, por lo que es ideal para platos con mucho carácter.

La teoría más aceptada sobre su origen es que fue creada en 1830 por el chef Jean-Lois-François Collinet en su restaurante «Le Pavillon Henri IV». El chef sirvió la salsa y tuvo tanto éxito entre sus clientes que le preguntaron el nombre de la salsa. El chef no sabía qué responder, la salsa aún no tenía nombre. Mirando una de las paredes de su restaurante vio un cuadro de Enrique IV, nacido e Pau, capital de Bearn, y esto le dio la inspiración, la llamó ‘salsa Bearnesa’.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • Mantequilla clarificada
  • Vinagre de estragón
  • Vinagre de vino blanco
  • Perejil
  • Chalotas
  • Pimienta negra y sal

Preparación

  1. Primero cocer las chalotas picadas, el vinagre, el vino blanco y la pimienta hasta que se reduzca.
  2. Una vez reducido, colar y se dejar enfriar.
  3. Una vez frío, se baten las yemas junto a esta mezcla al baño maría hasta que se monta.
  4. Después, añadir poco a poco la mantequilla y, cuando está lista, finalmente el perejil.

Prepara esta deliciosa receta y comparte los resultados con nosotros en redes sociales etiquetándonos o utilizando el hashtag #recetaPlameca, así podremos compartirlas con el resto de nuestros seguidores. ¡Buen provecho!