Cuántas veces hemos oído eso de «hoy una cena ligerita, un yogur y una pieza de fruta y a la cama». Pues es justo todo lo contrario a ligero.
Entonces… ¿no es sano cenar un yogur y una pieza de fruta?
Que no sea ligero no significa que un alimento engorde más a determinadas horas del día, sino que si te pasas en cantidad y no comes de forma ordenada e inteligente todo puede ayudarte a ganar peso.

La fruta preferiblemente hay que comerla durante el día, como snack de media mañana o merienda es ideal. Incluso si haces ejercicio, comer una pieza de fruta justo después de entrenar es recuperador muy sano para tu organismo, ya que te aporta carbohidratos buenos, fibra y minerales que te ayudarán a reponerte del esfuerzo que han hecho tus músculos durante el ejercicio físico. Se recomienda comer unas 3 piezas de fruta al día, pero todo depende de tu peso, tu metabolismo y el plan de dieta que sigas. No por alimentarte solamente de frutas, serás más sano y perderás más peso. Al contrario, un exceso de fructosa te ayudará a engordar. Ten en cuenta que la fructosa se metaboliza en el organismo en forma de azúcar e incrementa la glucosa en sangre.
Por lo tanto, consumir la fruta de forma equilibrada te permitirá mantener la glucosa en sangre y tu peso controlados.
Aprende a comer frutas combinando las de alto y bajo índice glucémico para mantener a raya tu glucosa en sangre.
Antes de irnos a la cama, momento en el que baja la intensidad de la actividad y no se va a quemar tanto como durante el día, no es recomendable tomar frutas de alto índice glucémico. Esto significa que el pancreas produce una gran cantidad de insulina de forma rápida y te hacen recuperar la energía rápidamente. Ten en cuenta que cuanto mayor es la respuesta insulínica, más riesgo hay de engordar. Si vas a comer una pieza de fruta antes de ir a dormir, que sea de bajo índice glucémico. Tales como:
- Manzanas
- Peras
- Ciruelas
- Pomelo
- Cereza
- Melocotón
Y si vas a hacer una excursión, caminata o al gimnasio te recomendamos que repongas fuerzas tomando frutas de alto índice glucémico como:
- Dátiles
- Papaya
- Plátano
- Melón
- Piña
- Sandía
El secreto consiste en comer de forma eficiente, inteligente y equilibrando las porciones de fruta necesarias al día. Y sobre todo, dejar llas que más fructosa y mayor índice glucémico tengan para tomarlas durante durante el día.