5 Beneficios del boniato o batata para la salud

Te presentamos el boniato o batata, el tubérculo protagonista del otoño

Aprende a añadir este saludable tubérculo a tus platos de la forma más rica y original. Es tiempo de castañas, calabazas y boniatos, pero no este último tubérculo puede llegar a tu cocina para quedarse. La batata o boniato, tiene múltiples beneficios para la salud. Apunta:

 

1. Es rico en betacarotenos

Te ayuda a cuidar tu piel y mantenerla hidratada (ayuda a mantener y potenciar el bronceado), y es muy bueno para la vista. Además, son un gran aporte de magnesio, potasio y hierro.

 

2. Es más saludable que la patata

El boniato tiene menor carga glucémica que su pariente más cercana, la patata. Su contenido en fibra pectina evita que la insulina se dispare de forma incontrolada y te mantiene saciado/a durante más tiempo. Evitando así las hiperglucemias.

 

3. Es un carbohidrato espectacularmente saludable

Al tratarse de un alimento super nutritivo te aporta las vitaminas y aminoácidos esenciales necesarios que te aportaría otro carbohidrato, por ejemplo, la patata, pero con mucho menos azúcar en sangre. Es decir que es un carbohidrato ideal si tu meta es perder peso o mantenerte fit.

 

4. Contribuye a la salud de tu sistema inmune

Por su alto contenido en Vitamina A, C (de ahí su color anaranjado) y B9, perfectas para la protección de tu sistema inmunológico.

 

5. Reduce la inflamación

Su alto contenido en magnesio tiene un papel muy importante en la formación de huesos y cartílagos. También ayuda a coagular bien la sangre y es antioxidante. En concreto, los boniatos violetas son altos en antocianinas, pigmentos que contienen una alta carga antioxidante que te ayudan a reducir la inflamación, como la abdominal.

 

 

Cocínalo saludable y sin grasas:

Al horno:

  • Pela un boniato y córtalo a tiras (como si fueran patatas fritas).
  • Pre-calienta el horno a 180º y en una bandeja pon papel de horno.
  • Vierte las tiras de boniato y sazónalas con un poquito de sal rosa, pimienta y canela.
  • Hornea durante 30 minutos y… ¡qué aproveche!