Menú

Otoño: 10 frutas de temporada

Disfrutar de alimentos saludables de temporada significa respetar el ciclo de la naturaleza y alimentarse acorde con ella. En otoño abundan las frutas y verduras ricas en antioxidantes para reforzar tus defensas. Te presentamos un listado con frutas de temporada para que este otoño te cuides por dentro y por fuera.

Frutas de temporada

El otoño trae consigo las naranjas y mandarinas más sabrosas, así como aguacates, limones, granadas, uvas, peras, chirimoyas, kiwis, plátanos y manzanas. Hacemos un repaso de las propiedades de cada una de ellas y te proponemos algunas recetas para que disfrutes de estas frutas.

  • Las naranjas tienen poco valor calórico, pero un buen aporte de fibra soluble. Contienen vitamina C, que favorece la absorción del hierro de los alimentos, entre otras muchas propiedades. Es importante mencionar que facilitan la eliminación de ácido úrico del organismo, así como otros residuos tóxicos. Toma nota: para aprovechar todas sus propiedades es mejor comerlas que beberlas.
  • La mandarina es un gran diurético, debido a que su principal componente es el agua, y ayuda con la retención de líquidos. Su aporte de vitamina C contribuye a la prevención de gripes y resfriados tan comunes en esta época del año. Una ensalada de mandarina, miel y menta es un primer plato de lo más saciante y sabroso, aunque con esta fruta también puedes preparar atole, gelatina, mermelada y todo tipo de tartas.
  • Los aguacates son conocidos por su cantidad de grasas saludables. Ayudan a controlar la tensión arterial y el colesterol, así como tienen propiedades antiinflamatorias. Son ideales para untar en tostadas para desayunar, en ensaladas, arroces fríos, con quinoa o, como no, para un guacamole de categoría. Aunque también puedes preparar esta deliciosa receta.
  • Mucho se ha hablado del limón y sus propiedades. Aporta vitaminas, elimina toxinas y es bactericida. Contiene vitamina C, potasio, bueno para el sistema nervioso y el cerebro, y ácido cítrico, que ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula. En definitiva, un potente antioxidante con el que se pueden preparar innumerables recetas: desde carne o pescado al limón, galletas, tartas, mousse y helados para aquellos que se niegan a renunciar a ellos incluso en los meses más fríos del año.
  • Las granadas son frutas de temporada y todavía demasiado desconocidas por la mayoría. ¿Sabías que son ricas en minerales como el potasio? Sus semillas son ricas en ácido punicico y las membranas y corteza, en polifenoles. Por todo esto, la granada contribuye a mantener una buena salud cardiovascular (Wang et al. Pomegranate: Constituents, Bioactivities and Pharmacokinetics. Fruit, Vegetable and Cereal Science and Biotechnology 4 (Special Issue 2), 77-87 ©2010 Global Science Books). Es una fruta ideal para ensaladas, pero también para, por ejemplo, darle un toque distinto al guacamole.
  • Las uvas tienen una gran capacidad depurativa. Son ricas en antioxidantes y, al contrario de lo que se cree, su índice glucémico es medio, no alto. También contienen mucha fibra, hidratos de carbono de rápida absorción, vitamina C y muchos minerales, entre los que destacan el cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, azufre y selenio. Son perfectas como aderezo para ensaladas, pero también para recetas como pollo con uvas y alcachofa.
  • La chirimoya es otra de las frutas cuyo momento perfecto para consumir es noviembre. Su componente mayoritario es el agua, por lo que es muy fácil de digerir, pero destaca por su aporte en hidratos de carbono, ácido fosfórico y minerales como el calcio, el potasio y el hierro. Su aporte de fibra la convierte en la fruta ideal para personas que necesitan cuidar su sistema digestivo. También contiene vitamina B1, B2 y B6, así como vitamina C y pequeñas cantidades de vitamina A.
  • El principal aporte del kiwi es la vitamina C. Además, contiene cantidades destacables de vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra. Como todas las frutas, es mejor comer el kiwi entero y no licuado, ya que al hacerlo se pierden algunas de sus propiedades, como la fibra. Entre sus beneficios se encuentra en mantenimiento de un tránsito intestinal bueno, contribuye a un buen sistema inmune gracias a su alto nivel de vitamina C, entre otros.
  • Los plátanos son muy conocidos entre los deportistas gracias a su alto contenido en potasio, pero también es una fruta rica en fósforo y magnesio. Además de estos minerales, la presencia de ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros, la convierten en una fruta muy interesante de esta temporada. En tostadas para desayunar, banana bread (pan de plátano), bizcochos, tartas y galletas son solo algunas de las recetas que se pueden preparar con plátano.
  • Otra de las frutas de temporada son las manzanas, ricas en antioxidantes por su contenido en flavonoides y polifenoles, así como en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Gracias a su ácido málico y tartárico facilita la digestión. A la hora de comerlas, la recomendación es que lo hagas sin pelarlas, ya que la piel de la manzana contiene pectina, que protege la mucosa intestinal.

¿Echas de menos alguna fruta sin la que no puedes vivir en otoño? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Comparte este Post
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arabic / العربية

لدينا مدير التصدير قادر على مساعدتكم بي اللغة العربية

:لا تتردد في الاتصال

السيد محسن الشعيبي

+0034 711 769 645

mchoaibi@plameca.com

Our Export Area Manager is able to assist you in Arabic.
Please feel free to contact:

Mr. Mohssen Choaibi

+34 711 769 645

mchoaibi@plameca.com